

es pura lógica
Sector
Ubicación
Trabajo
- Brand review
- Estrategia de marca
- Identidad verbal
- Identidad visual
- Implementación
- Brand engagement
Ser David en tierra de Goliat. Ser irreverente en un mundo tradicional. Ser low-cost en un mercado de precios legacy. Atreverse primero que los demás. Ser sencillo en una industria compleja. Ser de utilidad en vez de aparentar. Ir para adelante en vez de para atrás. Reconocer tu identidad en vez de inventarla.
SKY, atrevidamente lógico. Una identidad moderna y atractiva sí, pero antes, sencilla, ingeniosa, valiente y auténtica. Ese era el desafío y eso es lo que hicimos. Era cosa de mirar la realidad desde otra perspectiva; así de simple y así de inesperado.



El avión
Como para cualquier línea aérea, el avión era la principal aplicación de marca. Para su diseño existía un reto añadido; conseguir un diseño moderno y diferente manteniendo una base de pintura blanca. SKY recibe sus aviones en leasing blancos y luego debe devolverlos de la misma manera; moviéndose a un modelo de negocio low cost, cualquier inversión que se pudiera ajustar a la nueva realidad era bienvenida por la compañía.
La idea entonces era intervenir de la forma más inteligente posible; manteniendo la base blanca y buscando soluciones minimalistas pero impactantes. Bajo este criterio, el logo cambia su diseño, dependiendo del lado del avión en que se encuentre, para asegurar que la flecha siempre apunte hacia adelante.
En las aletas traseras, donde prácticamente cualquier línea área sería irreconocible, conseguimos que SKY destaque con el uso del verde.
Para la aleta vertical trasera se ha decidido colocar la flecha centrada en una banda morada que no cubriese toda la aleta, sino que dejase un espacio libre tanto en la parte superior como inferior. Esto rompía con las tendencias del sector y enfatizaba el mensaje de dirección. Las flechas verdes sobre la banda morada siempre apuntan hacia adelante.










Comunicación
Se exploraron diferentes caminos a través de los distintos elementos de la marca, para crear un ritmo visual que le sirviera a SKY para comunicar no solo en el momento de su relanzamiento sino también de cara al futuro.







“Ha sido un agrado trabajar con Pan en el desarrollo de nuestra marca. Durante el proceso nos ayudaron a proyectar, desde las raíces profundas de nuestra cultura, una imagen innovadora, moderna, simple y única en nuestra industria.
El equipo de Pan se involucró profundamente en SKY y logró encantar a todos los stakeholders.”
